Vistas a la página totales

martes, 15 de mayo de 2018

Qué es una enfermedad profesional

Ciertas actividades laborales pueden causar a los dependientes enfermedades.

Qué es una Enfermedad Profesional.
Se considera “enfermedad profesional” todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional.
El organismo de aplicación respectivo, oído el concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como profesionales.
Recuerda que todo trabajador necesariamente debe estar asegurado en el Instituto de Previsión Social, por lo que cualquier tipo de estado patológico permanente o temporal, necesariamente deberá contar con estudios médicos previos de dicho ente o de profesionales médicos privados.
El Consejo Nacional de Riesgos Profesionales es un organismo de dirección, vigilancia y control que integra el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Profesionales.
El Consejo Nacional de Salud Ocupacional es un órgano tripartito colegiado dependiente del Consejo Consultivo Tripartito, de conformidad al Artículo 14 de la Ley N° 5115/13 “QUE CREA EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL”, para que asesore al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, a este Consejo le corresponde promover mecanismos de coordinación y cooperación entre el sector público y el sector privado, para la debida ejecución de las políticas sobre la materia. El Consejo Asesor podrá revisar periódicamente las ejecuciones de las políticas, programas, y solicitar los informes necesarios a las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales y a los demás entes sectoriales, a los efectos de analizarlos y proponer modificaciones y ajustes para su ejecución.





LEX·PY


☺lexpy.blogspot.com
________________________
                                  

PARAGUAY, MI PAÍS, MI ORGULLO
DIOS TE BENDIGA PARAGUAY 
Paraguay
Asi tituló su publicación el diario La Razón de España, en su edición digital ( ver ) Entre otros temas señala cuanto sigue: Encarnación, ...

Este 24 y 25 de diciembre, miles de personas se agolparon en las playas de Encarnación, buscando refrescarse un poco de tanto calor.  S...

Esta temporada del verano que está pronto a concluir fue extraordinaria para la Ciudad de Encarnación, anticipando no solo los festejos que...

LexPy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario