Vistas a la página totales

lunes, 27 de noviembre de 2023

Los abogados y las tecnologías

El uso de las tecnologías modernas genera movimientos millonarios y de miles de personas relacionadas con los mismos, el cual tiene alto grado de relevancia jurídica generando derechos y obligaciones a diario. 

Por lo tanto, es importante para el ámbito jurídico, a fin de generar conocimientos especializados teóricos prácticos para explicar cómo la informática interactúa en las relaciones jurídicas y el ejercicio profesional. 

Por ello, elaboramos 10 preguntas que todos los estudiantes de Derecho (y porqué no, los profesionales) ya debieron haberse hecho sobre estos temas. 

1. ¿Cuáles son las principales tecnologías que están influyendo en el ámbito jurídico?

Esta pregunta es importante para que los estudiantes de Derecho tengan una comprensión general de las tecnologías que están transformando el sistema jurídico. Las respuestas pueden incluir tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Las tecnologías modernas, como la realidad aumentada (RA) o la inteligencia artificial (IA), están influyendo en el Derecho de diversas maneras, transformando la práctica del Derecho. 

La realidad aumentada está siendo utilizada en el ámbito jurídico para mejorar la comprensión de los hechos y las pruebas. Por ejemplo, se puede utilizar para crear recreaciones virtuales de escenas de delitos o accidentes, lo que puede ayudar a los abogados a presentar sus casos de manera más efectiva.

La inteligencia artificial está siendo utilizada en el ámbito jurídico para automatizar tareas, como la investigación legal, el análisis de datos y la redacción de documentos. Esto puede ayudar a los abogados a ser más eficientes y productivos, y a centrarse en las tareas más complejas.

Además de estas aplicaciones específicas, las tecnologías modernas también están teniendo un impacto más general en el Derecho, haciendo que el sistema jurídico sea más eficiente, transparente y accesible.

Por ejemplo, las tecnologías digitales están facilitando el acceso a la información legal, lo que puede ayudar a las personas a comprender sus derechos y a defenderlos. Además, las tecnologías de comunicación, como las videoconferencias, están haciendo que sea más fácil para las personas participar en el proceso judicial, incluso si viven lejos del tribunal.

Es importante que los profesionales del Derecho sean conscientes de estos desafíos y riesgos. En general, las tecnologías modernas tienen el potencial de transformar el Derecho de manera positiva, haciendo que el sistema jurídico sea más eficiente, transparente y accesible. 

2. ¿Cómo están cambiando estas tecnologías la práctica del Derecho?

Cuáles son los efectos concretos de las tecnologías en el ámbito jurídico. Las respuestas pueden incluir cambios en la forma en que se recopilan, analizan y presentan las pruebas, la forma en que se llevan a cabo los juicios y la forma en que se administra la justicia.

Veamos algunos factores: 

Aumento de la eficiencia: La e-litigation (también llamada uso de expediente electrónico o digital o gestor jurisdiccional) puede ayudar a agilizar los procesos judiciales, reduciendo el tiempo y los costes necesarios para litigar. Por ejemplo, la e-litigation puede utilizarse para automatizar tareas, como la presentación de documentos y la notificación de las partes.

Mejora de la accesibilidad: Estos modernos medios pueden ayudar a mejorar la accesibilidad de la justicia, haciendo que los procesos judiciales sean más accesibles para las personas que viven en zonas remotas o que tienen discapacidades. Por ejemplo, puede utilizarse para ofrecer servicios de interpretación o para proporcionar acceso a los documentos judiciales en formatos accesibles. La videoconferencia o videollamada se está utilizando como medio paliativo para ciertos casos, con amplia aceptación por las partes litigantes.

Mayor transparencia: Estos medios pueden ayudar a aumentar la transparencia de los procesos judiciales, haciendo que los documentos y los registros judiciales sean más accesibles al público. Por ejemplo, puede utilizarse para publicar los procedimientos judiciales en línea o para permitir a las partes acceder a los documentos judiciales a través de una plataforma segura.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE CAMBIOS EN LA PRÁCTICA JUDICIAL

  • La presentación electrónica de documentos: Los abogados pueden utilizar el correo electrónico o las plataformas de gestión de documentos electrónicos para presentar documentos judiciales. Esto ayuda a agilizar el proceso de presentación y a reducir el riesgo de errores.
  • La videoconferencia: Los abogados utilizan la videoconferencia para participar en audiencias y conferencias. Esto puede ayudar a ahorrar costes y a facilitar la participación de las partes que viven en zonas remotas.
  • El análisis de datos: Los abogados pueden utilizar herramientas de análisis de datos para identificar tendencias y patrones en los datos judiciales. Esto puede ayudar a los abogados a preparar sus casos de manera más eficaz.

A medida que las tecnologías continúen evolucionando, es probable que estos medios sigan teniendo un impacto significativo en la práctica de los litigios.

3. ¿Qué desafíos y oportunidades plantean estas tecnologías para el sistema jurídico?

Esta pregunta obliga a considerar los posibles efectos negativos y positivos de las tecnologías en el ámbito jurídico. 

Los desafíos pueden incluir el riesgo de sesgo, la pérdida de privacidad y la dificultad de adaptar el derecho a las nuevas tecnologías. 

Las oportunidades pueden incluir la mejora de la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de la justicia.

4. ¿Qué medidas deben tomarse para garantizar que las tecnologías se utilicen de forma responsable en el ámbito jurídico?

Los gobiernos deberán invertir y determinar sobre las implicaciones éticas del uso de las tecnologías en el ámbito jurídico. Las respuestas pueden incluir medidas como la regulación de las tecnologías, la formación de los profesionales del derecho y la sensibilización del público sobre los riesgos y beneficios de las tecnologías.

5. ¿Cómo pueden los abogados prepararse para la transformación digital del sistema jurídico?

Esta pregunta es práctica y pide a los estudiantes y profesionales que piensen en cómo pueden adaptarse a los cambios que están ocurriendo en el ámbito jurídico. 

Las respuestas pueden incluir la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas, la actualización de los conocimientos jurídicos y la participación en la investigación sobre las tecnologías jurídicas.

Hoy día las Universidades ofrecen módulos de especialización en ciertas áreas, o diplomados para estos efectos. Dada la apertura a innumerables áreas del Derecho, como el Civil, Comercial, Penal, Laboral, entre otros, el campo informático y tecnológico ofrece muchas variantes que requieren las especializaciones correspondientes, si bien, siempre las reglas generales permanecerán inmutables, son las especiales las que requerirá de conocimiento especializado. Ejemplo de esto, en el fuero comercial la contratación por medios electrónicos, o en el ámbito del derecho penal los delitos informáticos, o en el laboral, el teletrabajo. 

6. ¿Qué impacto tendrán las tecnologías en el futuro del derecho?

Una respuesta rápida, 2 impactos. Uno, menos trabajo; otra, más trabajo. 

Dando una respuesta más acabada a esta pregunta que es abierta, se debe pensar en el impacto a largo plazo de las tecnologías en el ámbito jurídico. Las respuestas pueden incluir cambios en la estructura del sistema jurídico, la naturaleza del trabajo legal y la forma en que las personas interactúan con el sistema jurídico.

Cambios en la estructura del sistema jurídico: Si en los principios de la litigación la misma fue "oral", y luego pasó a "escrita", hoy día prácticamente se plantea la posibilidad de un litigio por medios electrónicos que conjunta lo mejor de la oralidad con lo mejor de la escrituralidad.

La naturaleza del trabajo legal: menos trabajo o más trabajo, esa es la cuestión. Algunos sostienen que la IA eliminará aquellas labores que los abogados realizaban, como consultas, elaboración de contratos, entre otros. Y es muy posible que así sea. Sin embargo, del mismo modo que se eliminan o son suplantados los profesionales por las tecnologías, así también las mismas interrelaciones ofrecen nuevas oportunidades laborales para los expertos en litigación, como por ejemplo, determinar la autoría legal de los máquinas de IA, competencias, derechos de beneficios, entre otros.

7. ¿Cómo pueden los abogados utilizar las tecnologías para mejorar la representación de sus clientes?

Así, las tecnologías sirven como herramientas para los profesionales, sobre cómo pueden utilizar las tecnologías para ayudar a sus clientes. 

Las respuestas pueden incluir el uso de las tecnologías para recopilar pruebas, presentar casos, representar a clientes a la distancia y comunicarse con los mismos.

También para la formación más eficiente de banco de datos.

8. ¿Cómo pueden las tecnologías ayudar a garantizar el acceso a la justicia para todos?

Esta pregunta es importante para que los estudiantes piensen en cómo las tecnologías pueden ayudar a reducir las desigualdades en el sistema jurídico. Las respuestas pueden incluir el uso de las tecnologías para reducir los costes del acceso a la justicia, aumentar la accesibilidad de la justicia y mejorar la representación de los grupos marginados.

9. ¿Cómo pueden las tecnologías ayudar a promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema jurídico?

Esta pregunta es importante para que los estudiantes piensen en cómo las tecnologías pueden ayudar a mejorar la confianza en el sistema jurídico. Las respuestas pueden incluir el uso de las tecnologías para hacer públicos los procesos judiciales, aumentar la participación del público en el sistema jurídico y facilitar el acceso a la información sobre el sistema jurídico.

10. ¿Cómo pueden las tecnologías ayudar a proteger los derechos humanos en el ámbito jurídico?

Esta pregunta es importante para que los estudiantes y profesionales piensen en cómo las tecnologías pueden ayudar a promover la justicia y los derechos humanos. Las respuestas pueden incluir el uso de las tecnologías para proteger los derechos de los grupos vulnerables, promover la participación democrática y garantizar la protección de los derechos humanos en el ámbito digital.

Una cuestión que siempre ha sido punto de debate es el acceso a la justicia como derecho humano. Se entiende que las tecnologías serían finalmente la que permitiría eliminar obstáculos que se han dado por décadas entre diferentes comunidades que se han visto imposibilitadas por el factor temporal y la distancia de promover sus debidos reclamos ante los órganos jurisdiccionales. 


 


♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦  ♦

¿Qué es LEXPY?
Es un blog de publicaciones de las leyes del Paraguay, así como comentarios doctrinarios, jurisprudencias, técnica forense y otras fuentes de información e investigación para el ámbito jurídico. 
Gracias por apoyarnos ☺ !!!

LEX·PY


☺lexpy.blogspot.com

________________________
                                  

PARAGUAY, MI PAÍS, MI ORGULLO
DIOS TE BENDIGA PARAGUAY 

LEYES NACIONALES



  •   ÍNDICE  |  LIBRO I  |  LIBRO II  |  LIBRO III   |  LIBRO IV   |  LIBRO V   LEY N° 1.337 CÓDIGO PROCESAL CIVIL EL CONGRESO DE LA NACIÓN PAR...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario